Make your own free website on Tripod.com

¿COMO ACTUALIZAR EL FIRMWARE DE MI DVD-ROM?



PRECAUCIÓN

Actualizar el Firmware de tu DVD-ROM deberá hacerse cuidadosamente y bajo tu propio riesgo. Si la actualización no se hace correctamente puedes dañar y en los peores casos matar tu DVD-ROM, es decir que quede INSERVIBLE.


El primer paso para la actualización es revisar que marca de DVD-ROM tenemos y cual es la revisión del Firmware, esto lo haremos con un pequeño programa llamado DRIVEINFO programado por Erwin van den Berg. Puedes conseguirlo en el área de Descarga de la página.

Ejecuta el programa y aparecerá una ventana como esta:

CASO 1                     CASO 2 

En el CASO 1 el programa reporta el DVD-ROM 6240E con la revisión del Firmware B101 y el cual esta protegido para región. Claro que el aspecto de la ventana varia de acuerdo al modelo del DVD-ROM y a la revisión del Firmware. Anota muy bien estos datos, ya que son la base para identificar tu Hardware. A continuación voy a poner una lista de mensajes y sus significado.

En el CASO 2 el programa reporta el CREATIVE DVD 5240E-1 Con la revisión del Firmware 1.30, la cual no esta protegida para región, es decir es MULTIREGION y no necesita de una actualización del Firmware a menos que tengamos algún problema con la unidad y estemos seguros que nos conviene actualizarlo.
 
MENSAJE SIGNIFICADO
Not set No configurado
Quiere decir que todavía no se ha seleccionado la región del DVD-ROM y ese mensaje significa que para poder reproducir DVD se debe configurar este parámetro.
THIS DRIVE HAS REGION PROTECTION ESTE DRIVE ESTA PROTEGIDO PARA REGIÓN. 
Quiere decir que tu DVD-ROM solo puede puede reproducir la región que le configures. Este drive cumple la norma RPC-2 y solo puede ser cambiada la región cinco veces. Para que sea MULTIREGION necesitas actualizar tu Firmware.
THIS DRIVE HAS NO REGION PROTECTION ESTE DRIVE NO ESTA PROTEGIDO PARA REGIÓN
Quiere decir que tu DVD-ROM es MULTIREGION, cumple con la norma RPC-1 y por lo tanto NO NECESITAS ACTUALIZAR TU FIRMWARE (Por lo menos para hacerlo MULTIREGION)
NO CD/DVD-ROM DRIVES DETECTED NO SE HAN DETECTADO UNIDADES CD/DVD
Quiere decir que tu unidad DVD-ROM no ha sido instalada correctamente o bien no ha sido detectada por Windows 95/98
Revisa que los cables estén firmemente conectados, tanto el de alimentación como el cable IDE. Si esto no funciona revisa que tu BIOS detecte la unidad.
REGION REGIÓN
La región actualmente configurada en el caso numero 1 de arriba es la región 4.
USER USUARIO
Es el numero de oportunidades que nos queda para cambiar la región de nuestro DVD-ROM con la utilidad que viene con nuestro software original.
MANUFACTURER FABRICANTE
Es el numero de oportunidades que tiene el fabricante para cambiar el estado de nuestro DVD-ROM, con un programa especial, por este servicio el fabricante nos puede cobrar una tarifa. : (
STATUS ESTADO
Aquí puede haber dos posibilidades:

Permanent
Permanente quiere decir que la configuración es permanente. : )

Permanent, but can be changed by manufacturer
Permanente pero la configuración puede ser cambiada por el fabricante. En este caso puedes contactar al fabricante o bien actualizar el Firmware. : )

Fixed, can not be changed
Arreglada, no puede ser cambiada. Este es el peor de todos los casos porque no se puede hacer nada al respecto o bien difícilmente se podría hacer MULTIREGION, esto se debe a que el DVD-ROM tiene configuraciones basadas en hardware.

# changes left Quedan # de cambios
El número de cambios que podemos hacer.

Si encuentras que tu DVD-ROM esta protegido para región deberás buscar una versión del Firmware para tu unidad y que sea ademas libre de región (MULTIREGION). En la sección de links podrás encontrar ligas a los sitios de descarga del Firmware.

¡¡¡¡PRECAUCION!!!!
No actualices el firmware de tu DVD-ROM si no es necesario, si no estas seguro de que unidad DVD-ROM y revisión de firmware posees e incluso si no estas seguro en algún paso. Despues de actualizar el Firmware ya no hay marcha atras. En cualquier caso es bajo tu propio riesgo así que piensalo más de dos veces antes de continuar. Si requieres asistencia profesional contactame. (Solo México).
 
 

  1. 1.- Después de descargar tu actualización deberás descomprimirla en un directorio, a mi me gusta llamarlo flash porque en realidad vamos a reescribir la MEMORIA FLASH de nuestro DVD-ROM. Te recomiendo que utilices WINZIP para descomprimir tu archivo.
  2. 2.- Visualiza el directorio donde descomprimiste tus archivos y abre el archivo readme.txt, leeme.txt, fileid.diz, readme o cualquier otro archivo de texto que encuentres en el e IMPRIME Y LEE LAS INSTRUCCIONES, con lo anterior quiero enfatizar que hay amigos que por no leer este insignificante archivo, han matado sus DVD-ROM´s y hasta sus computadoras.
  3. 3.- Saca del DVD-ROM cualquier CD-ROM/DVD-Video.
  4. 4.- Apaga tu computadora y reiniciala, pulsando la tecla F8 y  elige la opción MODO MS-DOS
  5. 5.- Cambiate al directorio donde instalaste los archivos y ejecuta el programa de instalación.
  6. 6.- El programa comenzara la actualización. Si miras con cuidado el led de tu unidad se prendera y apagara como si estuviese leyendo un CD-ROM/DVD-Video, esto quiere decir que el programa esta escribiendo en nuestra unidad, este es el momento más critico y no debes de interrumpir este proceso, espera a que el programa te diga que se ha realizado la actualización con éxito.
  7. 7.- Si todo salió bien hasta aquí el programa te dirá que ha concluido la actualización y que deberás reiniciar tu computadora.
  8. 8.- Reinicia tu computadora y ejecuta el programa DRIVEINFO. Si la ventana se parece al CASO2 de arriba ¡Felicidades! tu DVD-ROM es ahora MULTIREGION. En caso contrario revisa todo de nuevo y de ser necesario repite todos los pasos con mucho cuidado.
  9. ¡¡¡¡SUERTE!!!!!